PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES (PCI) CAUSADAS POR EL NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19)

24/04/2020

Objetivo:

En este curso se suministra información sobre lo que deben hacer los establecimientos de salud con el fin de estar preparados para responder a un caso de infección por un nuevo virus respiratorio como el nuevo coronavirus, reconocer un caso cuando ocurre y aplicar adecuadamente las medidas de PCI a fin de que la infección no se transmita al personal de salud, otros pacientes ni otras personas en el establecimiento de salud.

Este curso de capacitación se dirige a los trabajadores de salud y los profesionales de salud pública, puesto que se centra en la prevención y el control de infecciones.

Al ritmo de cada usuario


Idioma:

Español


Panorama:

En este curso se abordarán las medidas de prevención y control de infecciones (PCI) que son necesarias con el fin de:

  • Estar preparados y listos para responder a un brote, específicamente, un brote de COVID 19.
  • Limitar la transmisión entre seres humanos mediante la aplicación de las intervenciones de PCI que recomienda la OMS.
  • Detectar, aislar y notificar los casos presuntos y confirmados.

En cada módulo se adjuntan algunos recursos que ayudarán a profundizar aún más este tema.

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar este curso, usted podrá:

  • definir la PCI y su función en el contexto de la preparación, la disposición operativa y la respuesta;
  • describir la situación epidemiológica actual de la COVID 19, incluidas las definiciones de caso y los signos y síntomas;
  • describir el control de las fuentes de infección, las medidas de control administrativo y los controles ambientales y de ingeniería;
  • describir las medidas de PCI que recomienda la OMS a los establecimientos de atención de salud, incluida la forma de abordar los casos con presunción clínica de COVID 19 o los casos confirmados; y
  • describir las medidas de PCI complementarias que deben adoptarse con el fin de facilitar la preparación general en un establecimiento de salud.

Duración del curso: Aproximadamente una hora.

Certificados: Una confirmación de participación está disponible para los participantes que completan el 100% del material del curso.

Contenido del curso

  • Módulo 1: Preparación, disposición operativa y PCI:

    En este módulo se ofrece un panorama de las medidas de prevención y control de infecciones con fines de la preparación y la disposición operativa.
  • Módulo 2: La enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19): características epidemiológicas, factores de riesgo, definiciones y sintomatología:

    En este módulo 2 se ofrece una introducción a la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).
  • Módulo 3: Precauciones habituales, precauciones basadas en el modo de transmisión y recomendaciones específicas en materia de COVID-19:

    En este módulo se indican diversas precauciones que deben tomarse con el fin de prepararse y responder frente a la COVID-19.

Para mas informacion  en la siguiente liga:

https://openwho.org/courses/COVID-19-PCI-ES