Los 10 mandamientos sustentables... ¿los conoces?

22/04/2020
  1. CUIDARÁS EL AGUA: Es el elemento que da la vida y sin embargo es el recurso natural más amenazado. Gestiona eficientemente el agua, reduciendo en la medida de lo posible su uso, implementando medidas de ahorro y no vertiendo productos contaminantes a ésta.
  2. ECONOMIZARÁS LA ENERGÍA: Haz un uso correcto de la electricidad de tu hogar. Mantén encendidos solo los aparatos necesarios y los que estén en uso. Obtén toda la energía que puedas mediante sistemas renovables.
  3. PRODUCIRÁS MENOS RESIDUOS: Reduce tu volumen de residuos reusando y reutilizando objetos ya obsoletos o que han acabado su vida útil. Olvídate de la inviable filosofía del usar y tirar, y otorga una segunda vida a todos tus bártulos.
  4. REDUCIRÁS EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS: Utiliza los productos químicos imprescindibles para realizar tu determinada tarea. Siempre que puedas, adquiere productos biodegradables o con base al agua en vez de con disolvente, aerosoles libres de CFCs y por supuesto no tires ningún producto contaminante por el inodoro o similar.
  5. LIMITARÁS EL USO DE LOS PLÁSTICOS: Evita la compra y el uso de materiales plásticos como las bolsas o los tuppers. Elije en su lugar el papel, el cartón y el vidrio, más saludables para ti y para el planeta. El plástico es un material costoso de fabricar, difícil de reciclar y que tarda en biodegradarse entre 100 y 1.000 años.
  6. REUTILIZARÁS EL PAPEL: Utiliza siempre ambas caras de la hoja, reutiliza y disminuye su uso y ayudarás a conservar los bosques. ¿Sabías que más del 40% de los troncos que se talan son destinados a la producción de papel?
  7. RECICLARÁS TODO LO RECICLABLE: Tras haber reusado y reutilizado los materiales, recíclalos para reintroducirlos de nuevo en los ciclos de fabricación de otros productos y reducir el consumo de materias primas del planeta. Esto es muy importante ya que solo el 15% de residuos se reciclan, el 37% se disponen en rellenos sanitarios (basura enterrada), el 30% en vertederos y el 18% se queman.
  8. UTILIZARÁS TRANSPORTE SOSTENIBLE: Si los transportes son cortos puedes realizarlos a pie o en bici, si necesitas automóvil intenta utilizar el transporte público o compartir coche en la medida de los posible. Por último, valora la adquisición de un vehículo híbrido o eléctrico. El transporte es el responsable del 31% de las emisiones de CO2.
  9. CUIDARÁS LA FLORA Y LA FAUNA: ¡Respeta la vida!, ser sostenible implica mantener el equilibrio natural del ecosistema, cuidándolos a ellos te estás cuidando a ti mismo. Cuida los espacios y especies protegidas, son necesarios para la biodiversidad y el equilibrio natural del planeta.
  10. PENSARÁS GLOBALMENTE ACTUANDO LOCALMENTE: La suma de todos tus pequeños gestos sostenibles día a día sumado con el de todas las personas concienciadas conforman el cambio para un modelo sostenible. Puedes empezar consumiendo más productos locales y ecológicos, además de los anteriores 9 mandamientos.

"Recuerda tu salud y la del planeta está en tus manos"